El shiwilu es la primera lengua originaria declarada Patrimonio Cultural de la Nación

13686764_1049647138453435_8121727700811278700_nMinistra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, hizo la entrega simbólica de esta declaratoria a representantes de la comunidad shiwilu en Lima.

Continuando con su apoyo a la puesta en valor de las lenguas indígenas, el Ministerio de Cultura hizo la entrega simbólica de la declaratoria que reconoce a la lengua del pueblo shiwilu de la región Loreto como Patrimonio Cultural de la Nación, convirtiéndose en la primera lengua originaria peruana que consigue esta importante denominación. Dicha declaratoria, entregada por la ministra Diana Alvarez-Calderón, ya había sido aprobada mediante una resolución viceministerial del 23 de junio pasado.

Meneleo Careajano, conocedor de esta lengua originaria y coautor del Diccionario Shiwilu-Castellano, y la ciudadana Marly Maca, ambos miembros de la comunidad shiwilu que reside en Lima, recibieron la declaratoria en representación de todo su pueblo, cuya lengua ha sido considerada una expresión cultural única por la confluencia de elementos ancestrales andinos y amazónicos.

Actualmente se vienen haciendo esfuerzos desde la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura para revitalizarla, conjuntamente con los colectivos juveniles del propio pueblo shiwilu que desean fortalecer sus tradiciones y expresiones culturales, haciendo que esta lengua originaria no pase al olvido y deje de ser estigmatizada.

Un acto similar se realizará en el distrito de Jeberos, en Loreto, donde se ubica la comunidad shiwilu y se organizará un taller sobre lengua, gramática y pronunciación shiwilu que será dictado por la lingüista Pilar Valenzuela y dirigido a docentes y al público en general.

Los shiwilu viven en el distrito de Jeberos, en la provincia de Alto Amazonas y en las comunidades del río Aipena y Jeberillos, cerca de Yurimaguas, en Loreto. El pueblo shiwilu está conformado por cerca de 1,200 familias que suman alrededor de 3,500 habitantes, de las cuales un grupo considerable son adultos mayores que aún hablan la lengua original.

http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/el-shiwilu-es-la-primera-lengua-originaria-declarada-patrimonio-cultural-de-la

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*