Organización Indígena Yuyanake del Pueblo Shawi de Balsapuerto exigen respeto por su territorio

14355774_1063650570409081_3325090985233795791_nEn reunión con la Presidente de la Comisión Ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, los miembros de Yuyanake solicitaron a la congresista María Elena Foronda que a través de su despacho se solicite información sobre concesiones forestales existentes en el distrito de Balsapuerto.

Durante su intervención los dirigentes indígenas manifestaron que la tala ilegal debe detenerse en la zona y los organismos responsables de velar por el cuidado del medio ambiente deben sancionar a los madereros ilegales, como también a aquellos que usan a las comunidades para sacar permisos de extracción dejando a las comunidades con deudas y con la amenaza que sus tierras sean embargadas por el estado.

Finalmente, presentaron el proyecto KA`UN que busca impulsar el turismo sustentable que requiere la defensa y cuidado de su nuestro territorio. Este proyecto busca mostrar al mundo las cataratas gemelas, piedra KUMPANAMA, las costumbres de una cultura viva con su idioma Shawi.

La Delegación de Yuyanake estuvo integrada por Francisco Tangoa (Coordinador), Jhonatan Alexander Pinedo Mori (Red de Comunicadores Shawi), Dorcas Tangoa (equipo de Yuyanake), Rosendo Pua (Apu de la CCNN Balsapuerto), Ernesto Tangoa (Apu CCNN San Lorenzo) y, Alberto Tangoa (Apu CCNN Nuevo Cuzco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*