Dirigentes Indígenas de las Cinco Cuencas se reunieron con Gobernador de Loreto

Gore Loreto - 5 cuencas 008Dirigentes indígenas de 10 organizaciones, se reunieron con gobernador de Loreto Lic. Fernando Melendez Celis.

La reunión tuvo como fin la implementación de los acuerdos del acta de Saramurillo firmada con el Poder Ejecutivo nacional y que involucra al Gobierno Regional de Loreto y Direcciones Regionales.

Este encuentro entre los dirigentes indígenas con el Gobernador Regional y sus directores regionales, se realizó el día 15 de enero del 2017 en la sede del Gobierno Regional y se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Se elaborará un plan de inversiones (Gobierno Nacional, Gore Loreto y Pueblos Indígenas) para este 2017.
  2. Implementación de la oficina de seguimiento de los acuerdos del acta de Saramurillo. Se alcanzarán requerimientos a la brevedad.
  3. Fortalecimiento institucional: Se firmaran convenios marco institucional y específico, teniendo como plazo hasta el 30 de enero, para fortalecer a las federaciones pertenecientes a las 05 cuencas.
  4. Se constituye cuatro (04) mesas de trabajo con todas las Direcciones Regionales para tratar la Agenda inmediata sobre Titulación, Educación, Salud, Saneamiento y Turismo, las cuales se desarrollará del 16 al 20 de enero.

 

Asimismo, las 05 cuencas proponen la reorganización de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas – GRAI, para impulsar la interculturalidad de manera inclusiva para los 27 pueblos indígenas e implementar políticas con enfoque integrador en el más breve plazo.

 

Organizaciones participantes: FEPIAURC, FECONAT, ACONAKKU, AIDECOS, ORIAP, FEDEPCUM, ORGAMUNAMA, ACONAKU, OEPIAP, FEPIURCHA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*