Dirección Agraria y proyecto especial informan acciones ante pueblos indigenas

En asamblea comunal funcionarios de la Dirección de la Agencia Agraria de Loreto y  el proyecto especial rendicion de cuentas ante indigenas«PEDAMAALC» rindieron cuenta de las acciones que vienen desarrollando ante los líderes indígenas.

Ing. Walter Balseca saludó al pleno de la asamblea haciendo extensivo el saludo de la Directora de la Dirección Agraria de Loreto , informando a la vez que la directora en estos momentos está dedicado en resolver la observación presentada por CORPI – SL sobre el saneamiento físico legal de tierras comunales que en vez de expedir los títulos el sector correspondiente estaba preparando documentos para expedir los contratos de sesión en uso, aclarando que el Banco Mundial va a realizar los estudios de clasificación de suelos con lo cual se va a corregir dichos expedientes a favor de titulación de tierras comunales.

Por su parte los representantes del proyecto especial informaron que sus trabajo es elaborar proyectos de reforestación para la recuperación de áreas degradadas, promover proyectos productivos,  Programa de re forestación en Morona que ya cuenta con un presupuesto aprobado. También tenemos proyectos de re forestación en alto y bajo Pastaza.

El proyecto prevé la introducción de tecnologías que van a facilitar la transformación de productos locales como es el aguaje y las técnicas de su cosecha. Las comunidades involucradas tienen la oportunidad de acceder al proyecto para manejar sus bosques, dar valor agregado de los productos maderables. También el proyecto especial  brindará asistencia técnica en la crianza de animales menores.

El representante de PEDAMAL aclara que los fondos que cuenta el sector es para fines de realización de estudios y sustentación de técnica de proyectos productivos para que la población involucrada pueda realizar gestiones para conseguir los fondos a nivel de la cooperación internacional. El objetivo del proyecto es mitigar el cambio climático y seguridad alimentaria, finalizó la asamblea con los siguientes acuerdos:
Culminar el proceso de reconocimiento y titulación de territorios comunales.
Asegurar los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.
En el desarrollo del estudio de factibilidad de proyectos productivos que promueva PEDAMAALC, este debe involucrar la participación de CORPI – SL, involucrar a las organizaciones indígenas y a los profesionales indígenas, atendiendo las prioridades de desarrollo de acuerdo al plan de vida de los pueblos, el equipo técnico de PEDAMAALC, deberá levantar la información de campo, identificando los proyectos desde la necesidad de la población de acuerdo a sus recursos existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*