Proyecto de investigación de la UNAAA compra 3 ejemplares de ganado porcino genético de la raza Cambron

José Virgilio Aguilar Vásquez – Responsable del decanato de la facultad de zootecnia de la universidad nacional autónoma de alto amazonas desmiente todo tipo de información mal intencionada que no se ajusta a la verdad sobre la compra de 3 ejemplares de ganado porcino de mejoramiento genético del programa mundial PIC de raza cambron.

La universidad maneja un proyecto de investigación a través de ello se adquirió 3 semovientes, 2 hembras y un macho todos de raza cambron, cuyo valor comercial es muy alto en el Perú por existir una sola empresa que comercializa ejemplares genéticos de la línea cambron, cada uno de las hembras costo $ 355 total ($ 710) y el macho $ 4, mil 650 incluyendo el IVG 18%. La compra se hizo en lima y la sede está en Huacho.

la universidad ha invertido un total de $ 6,324,80 al tipo de cambio que en su momento pago 3,40 al tipo de cambio se aproxima a los 21 mil soles el costo total de los 3 animales.

El proyecto de investigación de la universidad resalta las bondades que tienen los ejemplares son muy productivas, cada marrana produce 12 lechones al nacimiento, otro de las ventajas productivos es que en el periodo de 4 meses llegan a un peso de 80 kilos.

4 mil 650 dólares Costo y beneficio de que tiene el macho berraco por ser proveedor del material genético, a la universidad llegaron 2 empresas a solicitar el suministro genético del semen cuyo valor comercial está $12 la paquilla por inseminación, es decir el macho berraco va reportar un retorno de la inversión a la universidad nacional autónoma de alto amazonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*