Primer congreso de organizaciones indígenas de las 08 regiones fue un éxito y participaran de proyectos de reconocimiento y titulación de comunidades.

El pasado 21 de abril se clausuró el primer congreso de organizaciones indígenas en la ciudad de Lima con la participación de las 18 organizaciones afiliadas a IDESEP Y CONAP, donde se hizo el lanzamiento de la segunda fase del proyecto de reconocimiento y titulación de tierras a cargo del MDE SAWETO bajo el financiamiento del Banco Mundial, presupuesto que es administrado por WWF Perú.

Patricia León Melgar.  Al inicio muchos dudaban del éxito de esta estructura de proyecto y del empoderamiento de las organizaciones. El MDE Saweto tiene una articulación horizontal donde confluyen todos los involucrados, hoy podemos afirmar que el costo promedio para los trabajos de campo en un proceso de titulación comunal es de aproximadamente 12 mil dólares, cifra que debe considerarse en las iniciativas del Estado, de quien se espera un fuerte compromiso para asumir otros costos que suman mediante sus especialistas y la gestión administrativa que representa tiempo y costos.

Así mismo León Melgar indicó que quedan 03 años para lograr la meta trazada y se espera que las comunidades y organizaciones trabajen de manera mancomunada con sus agencias agrarias y direcciones regionales de agricultura, para que sumen esfuerzos y de esta manera lograr el sueño de la seguridad territorial de las comunidades indígenas de la amazonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*