Día del idioma nativo en el Perú tiene que tener más repercusión

Ing. Juan Tapayuri Murayari. Dirigente indígena y actual funcionarios de la gerencia sub regional de alto amazonas envía palabras previas a la conmemoración del día del idioma nativo. Toda vez que es una festividad que se celebra en el Perú cada 27 de mayo, pero se nota claramente que pasa desapercibido. A pesar que nuestro Perú está reconocido como un país multilingüe y plurilingüe, a la cual involucra a muchas lenguas originarias

Como es de conocimiento que la conmemoración fue establecida durante el periodo del general juan Velasco Alvarado mediante el decreto Ley 21156, del 27 de mayo de 1975 como una forma de reconocer la multiculturalidad del Perú. Donde el idioma oficial era el quechua, pero también existían otras lenguas como el aimara en el sur.

En la actualidad en nuestra amazonia tenemos el ahuajun, shawi, shiwilo, kukuma cucamiria, shipibo en total 54 lenguas originarias y muchas de ellos se encuentran en proceso de recuperación. Antes prohibían hablar estas lenguas originaria ahora es obligatorio que todos tenemos que dominar la menciona lengua materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*