Red de salud abre proceso de investigación sobre muerte materna ocurrido en la Comunidad Nativa de Huatapi

SUB DIR. TITO VARGAS RODRIGUEZ – El pasado viernes 28 de julio en la comunidad nativa de Huatapi distrito de santa cruz se produjo un nuevo caso de muerte materna, se trata de Clara Huañapi Pipa (40), quien tenía 40 semanas de gestación con posible riesgo durante el parto, aproximadamente a las 8:pm del viernes 28 de julio, Clara huañapi Pipa dio a luz con complicaciones. Que lamentablemente decidió ser atendida por una partera en su casa.

El técnico enfermero Winston Caritimari Huaycama encargado del puesto de salud de Huatapi, informo que la gestante siempre se negaba a ser atendida. por la edad y los hijos que tuvo, declararon un parto con riesgo, pero el profesional nunca informo a la micro red de Santa Cruz sobre el caso, tampoco la gestante quería ser transferida al Hospital Santa Gema, la Red de Salud declaro inamovilidad a todos establecimientos desde el 23 – 31 de julio, Winston Caritimari Huaycama se marchó de Huatapi el día jueves 27 a Santa Cruz para presentar su informa del mes y luego sin la autorización del gerente de la Micro Red Santa Cruz Lic. Javier Barota Romero, se dirigió a resolver un caso familiar en Achual Tipishca.

Durante su ausencia del técnico enfermero, Clara Huiñapi Pipa, tuvo dolores de parto y fue atendida por una partera, complicándose la situación porque no quiso expulsar la placenta, fue en esos momentos que fueron en busca del técnico del puesto de salud y esta no se encontraba, la gestante falleció desgarrando mucha sangre nada pudieron hacer los familiares, milagrosamente él bebe nació con vida.

La Red De Salud está abriendo un proceso de investigación de lo ocurrido y posteriormente sancionaran al personal técnico enfermero por abandono su puesto de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*