Fiscalía en materia ambiental de Alto Amazonas visita por cuarta vez depósito de Petróleo ilegal y aun no toma acciones inmediatas

Desde el 24 de julio existe una acta fiscal y desde esa fecha no han logrado obtener el descerrojo ni tampoco la autorización del dueño del terreno para verificar el material contaminante existente.

La fiscal en materia ambiental Vanesa del Aguila del Ministerio Público en Alto Amazonas, ha manifestado que es la cuarta vez que llega a este lugar ubicado en el Km 11 cerca al caserio Belén, en la carretera Yurimaguas – Tarapoto, pero se ha visto imposibilitada de ingresar por no contar con los permisos correspondientes.

Al preguntarle sobre porqué la demora en el pedido de descerrojo, indicó que tenía que tener la presencia de órganos competentes como OSINERGMIN y la OEFA para poder justificar su pedido al juez de descerrojo de la propiedad, además indicó que aún no tienen el nombre exacto del dueño de la propiedad y que a más tardar esa información la tendrían el día lunes 07 de agosto.

El responsable de Energía y Minas en la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, Armando Celis Pinedo ha declarado que se entero de este hecho por la denuncia pública hecha por Radio Oriente. También fueron al lugar y verificaron que no existe ninguna autorización para almacenaje de petroleo o derivados, por lo que hicieron de conocimiento mediante oficio a la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental Alto Amazonas.

Paúl Chata Bajar asesor de OSINERGMIN, indicó a este medio que ellos tuvieron conocimiento de este hecho irregular por las noticias vertidas en Radio Oriente y dispusieron la inmediata llegada de sus funcionarios desde la ciudad de Tarapoto. Además comunicaron del hecho a la OEFA, quienes harían presencia el 05 de agosto para tomar el caso.

Petroperú, es otra de las instituciones que han tenido conocimiento de este hecho por la difusión de videos en redes sociales y también han dispuesto la llegada de los responsables de seguridad para la investigación y procedimientos con la finalidad de determinar de dónde provienen los restos de crudo, que se ven en los videos y fotografías.

La Autoridad Ambiental Loreto también se ha movilizado luego que conocieron la denuncia difundida por Radio Oriente, pero tampoco pueden ingresar porque desde el 24 de julio la fiscalia en material ambiental no identifica al dueño y tampoco tiene la orden de descerrojo.

Indicar también que la oficina de salud ambiental acompaño esta visita que realizo la fiscalia en materia ambiental. Por su parte el Ing. Marco Perez, especialista en temas de contaminacion ambiental señaló que para determinar cuanto de contaminacion esta afectando estos residuos de hidrocarburo en esta zona. se tendría que hacer un análisis de suelo y así saber en cuanto estaria afectado los standares de calidad ambiental.

DATO: Los pobladores del caserío Belen Km 11, señalan al señor Carlos Altamirano como propietario. Nuestro medio lo ubico en su negocio en la calle Manco Capac 1ra cuadra, pero no quizo declarar. Solo indico que el terreno lo había prestado a un empresario, manifestando que no recordaba el nombre.

PREGUNTA:

¿Con qué órganos del estado se comunicó la Fiscalía en materia ambiental de Alto Amazonas desde el 24 de julio? Los cruces de información y testimonios de los órganos correspondientes indican que se enteraron recién el día de ayer 03 de agosto por las denuncias periodísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*