Con éxito resume Edwer Tuesta Hidalgo su participación del sexto Gore Ejecutivo

Tras su participación del sexto Gore Ejecutivo el alcalde de Yurimaguas Prof. Edwer Tuesta Hidalgo define de exitosa y productiva su presencia en Lima, estos días le ha servido para participar de reuniones de trabajo con ministros de estado junto con el gobernador regional Lic. Fernando Meléndez Celis. quien tuvo la amabilidad de invitarlo para que juntos gestiones proyectos que tienen en común.

Como resultado de las gestiones hoy se tiene compromisos concretos sobre el avance del proyecto carretera Yurimaguas – San Ramon y puente el rio Shanusi, la municipalidad a encargado a una empresa consultora trabajar en la reformulación del expediente que estará listo hasta el 27 de noviembre, para luego transferir al gobierno regional la unidad ejecutora.

El ministro de transportes y comunicaciones se ha comprometido con el gobierno regional entregar un apartida económica para el inicio de la gran obra, sueño que compartimos con la población del valle del shanusi y el valle del zapote, de integrar con la ciudad de Yurimaguas.

Respecto al proyecto de agua integral, la reunión que sea tenido con el ministro vivienda y construcción fue bastante alentadora, la empresa que está realizando los estudios del proyecto no avanza al ritmo que la municipalidad desearía, sin embargo, los especialistas del ministerio no querían revisar al 100% en el CAP Loreto los expedientes sin antes sanear al 100% todos los terrenos, la municipalidad debe adquirir 2 áreas que faltan para completar el expediente técnico.

Entonces el ministro de vivienda va a remitir dos cartas al CAP Loreto, indicándole de que no sea un limitante iniciar con la evaluación al 100% del expediente de Yurimaguas mientras la municipalidad trabaje paralelamente en el saneamiento físico legal de los dos terrenos que la municipalidad deberá comprar.

El tema más delicado de la entrevista carretera Yurimaguas – Munichis – San Rafael, señala el alcalde que está en manos de contraloría, empresa contratista (consorcio vial Loreto), supervisora y de la entidad, el equipo técnico y asesoría legal de la municipalidad de que se le encargara a la empresa previo pago de un millón doscientos mil soles, la elaboración de todos los adicionales que contempla este proyecto.

La contratista ha tenido un plazo de entrega que venció en el mes de octubre y ha solicitado una ampliación porque existen documentos que la municipalidad tiene que cumplir respecto al SIRA, autorización del ANA por las canteras. Y toda una serie de documentos administrativos que hemos tenido que tramitar, hoy estamos aun 99% concluyendo con todos los tramites.

Sin embargo hoy es la fecha de entrega de todo el expediente técnico para trabajar administrativamente, para luego ser trasladado al ministerio de transporte para sea evaluado con su especialista y le puedan dar el marco presupuestal, el siguiente paso es pasar a contraloría donde allí van evaluar y si tienen que levantar observaciones lo tendrán que hacer la empresa contratista , una vez solucionado y absuelto todo el proceso recién la municipalidad podrá  reiniciar la obra que está proyectado para al año siguiente (2018) justo en la época de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*