En reunión de comunidades nativas de Balsapuerto OSINFOR explica proceso de multa a comunidades por extracción de madera.

REUNIÓN DE COMUNIDADES CON OSINFOR. El organismo supervisor de los recursos forestales y fauna silvestre (OSINFOR) sostuvo una importante reunión con los líderes de más de 30 comunidades indígenas en el distrito de Balsapuerto para orientarlos en el proceso de pago de multas a comunidades indígenas por la extracción ilegal de madera.

Los funcionarios que llegaron desde la región san Martín se reunieron con las autoridades de las comunidades para explicarlos todo sobre el proceso de multas y sanciones por la extracción ilegal de madera, varias comunidades por el sector del distrito de Balsapuerto se han visto multados por no contar con permisos forestales.

Osinfor logró identificar que los madereros están usando guías de otras comunidades para extraer madera de una comunidad que no está autorizada, esto en contubernio con las autoridades de la comunidad, es por eso que muchas comunidades han sido multadas y lo peor es que estos malos dirigentes no dan a conocer a su población.

De esto los madereros se aprovechan ya que frente a una multa no son ellos los perjudicados si no la comunidad, lo que se tiene que hacer en este caso es denunciar a los madereros y dirigentes ante la fiscalía en materia ambiental, toda vez que el ARA muchas veces apaña este tipo de actos, los funcionarios no están haciendo un buen trabajo.

La multa que tienen estas comunidades que fueron sancionadas las pueden pagar a través de un convenio que la comunidad firma con OSINFOR para la conservación de bosques por un plazo de 05 años, luego de esto la comunidad queda libre de multa y pueden sacar un permiso forestal para el aprovechamiento de sus recursos que tienen, pero son la supervisión del órgano rector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*