Ministro Meléndez puso en marcha proyectos productivos para el desarrollo económico de las comunidades nativas de Loreto

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

✓ Titular del Midis también activó en comunidad nativa de Chapis operativos de pagos de Juntos y Pensión 65.

Loreto.- El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, dio inicio a la intervención de Noa Jayatai de Foncodes en la comunidad nativa de Chapis, ubicada en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón en Loreto.

El titular del Midis explicó que a través de este proyecto se financiará y gestionará iniciativas orientadas a la generación de oportunidades económicas sostenibles para los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Para este 2018 se tiene planteado intervenir con el Programa FONCODES en la comunidad de Chapis con 2 proyectos en beneficio de 400 hogares por un monto de inversión de aproximadamente S/ 2.32 millones.

Operativos de pago

El ministro Meléndez adelantó que los próximos  se iniciarán en Chapis los operativos de pago para que las madres de Juntos y los adultos mayores de Pensión 65 no tengan que hacer largos viajes y exponer la integridad de sus vidas, “es una forma de protegerlos”, señaló.

“La distancia no será más un  obstáculo para nuestras madres gestantes y adultos mayores, por ello activaremos operativos de pago para el cobro de Pensión 65 y Juntos. Seguiremos interviniendo con los programas del Midis y la articulación de otros sectores”, anotó el ministro Meléndez.

FED y Cuna Más

El ministro Meléndez pidió a las autoridades locales y regionales trabajar de manera articulada para el logro de los compromisos con la población más vulnerable y el cierre de brechas para el acceso a oportunidades.

Citó así que se cuenta con recursos que bordean los S/ 170 millones y que son parte del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), los que serán entregados a los gobiernos regionales para que inviertan en mejora de los servicios públicos de la comunidad.

“Tenemos muchas brechas que cerrar, pero antes debemos cumplir con ciertos indicadores que grafiquen el cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno”, refirió.

Así mismo, el titular del Midis destacó el impacto que tiene el programa Cuna Más en el desarrollo integral de los niños y niñas menores de tres años, así como en la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Debemos anotar que la zona visitada por el ministro, Chapis, está reconocido como pueblo indígena perteneciente a una comunidad nativa de la etnia Awajún de acuerdo al Ministerio de Cultura. Está conformada por 174 familias aproximadamente y sus anexos son: Borja (200 familias); Kapernaum (16 familias); Nueva Alegría (120 familias); Ajachi (140 familias) y Wee (10 familias) aproximadamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*