Nuevo derrame de petróleo se registró en el Oleoducto Nor peruano que afectan a la comunidad de 06 de Julio y Santa Isabel.

Exactamente en el km. 87 más 887 metros jurisdicción de la comunidad 06 de Julio en el distrito de Lagunas provincia de Alto Amazonas – región Loreto. Según información se conoce que el derrame se inició el pasado sábado 10 de marzo al promediar las 12 de la noche, porque el personal de monitoreo se percató a partir de las 06 de la mañana del día siguiente – Domingo. De inmediato dio parte a la central de Petro Perú para poder controlar el inmenso daño ambiental.

La empresa especializada en soluciones ambientales KANAY es la encargada de realizar el trabajo de limpieza. Como medio de comunicación radio televisión Oriente y en compañía de la Pastoral de Tierras nos trasladamos al lugar de los hechos para tener mayor información referente al derrame de crudo. De la comunidad 06 de Julio son exactamente 30 minutos en express por el rio Nucuray. Caminando 15 minutos fue el punto del dicho corte en el ducto donde se calcula que un promedio de 900 metros se encuentra lleno de petróleo y que estamos seguros que fue provocado por terceros.

Para detener la contaminación Petro Perú atreves de la empresa contratista KANAY, coloco barreras de contención en la boca de la quebrada Limón que desemboca en el rio Nucuray. Llama la atención que el crudo está estancado a pocos metros de río negro y con una pequeña lluvia todo esto se desbordaría en cuestión de minutos, Se estima aproximadamente 200 barriles de crudo que se encuentra sobre este sector de la amazonia.

Seguidamente para el día de ayer martes estaba programado una reunión con representantes de Petro Perú en la comunidad 06 de Julio. Donde también comuneros de la comunidad Santa Isabel participaron de la mencionada asamblea. Además, se contó con la presencia del alcalde distrital de Lagunas, el Juez de paz y Salud ambiental del distrito que también llegaron a la zona muy preocupados por lo sucedido.

En principio durante la reunión los representantes de Petro Perú manifestaron que lo primordial es recuperar el crudo. Que de inmediato pudieron controlar el derrame y posteriormente las autoridades vienen trabajando en poder identificar a los responsables del provocado derrame. Caben señalar que los que hicieron el mencionado corte tenían el pleno conocimiento de cuando se realizaría el bombeo correspondiente.

Dentro de los acuerdos mediante la reunión fue la recuperación del crudo que iniciaría en los próximos días de acuerdo al plan de contingencia. El encargado de relaciones comunitarias de Petro Perú se compromete a coordinar con las entidades del estado sobre la carencia del agua por los contantes derrames. Por acuerdo de la reunión se asentará una denuncia ante la fiscalía de la ciudad de Yurimaguas por el daño ambiental que se registró en la zona.

Finalmente se extiende atreves del acta la atención con agua, alimentos y medicinas al más breve plazo esto en coordinación con Petro Perú y la municipalidad distrital de Lagunas, así como también otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*