Nació una robusta niña indígena a bordo de las PIAS Napo que recorría ríos de Loreto

  • Embarcación recorría la comunidad nativa de Sumac Allpa
  • El Midis a través del Programa PAIS acerca los servicios del Estado

 La madrugada del viernes 13, la tripulación de la PIAS NAPO dio la bienvenida a la primera bebé que nació a bordo de esta plataforma móvil que recorría la comunidad nativa Sumac Allpa, en el distrito de Napo – Loreto, como parte de su primera Campaña de Acción Social del 2018.

El acceso a dicha comunidad no es fácil, para acercar los servicios del Estado a la población local se debe recorrer un camino fluvial de 11 horas desde la ciudad de Iquitos.

La pequeña de nombre Janis Nelly, pesó 3.5 kg y midió 50 cm, siendo asistida de manera inmediata por el personal médico de la Dirección de Salud de Loreto, quienes le brindaron su certificado de nacido vivo, así como las primeras atenciones que contemplaron las vacunas de BCG y Hepatitis B y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que permitirá con sus controles en el futuro.

Esta bebé es la segunda hija de Griselda Papa Coquinche y Manuel Jipa Palla, que son originarios de la comunidad nativa de Monte Verde, distrito Napo, provincia Maynas, quienes agradecieron al equipo de profesionales que atendieron el parto, brindando todas las condiciones necesarias y adecuadas para su normal desarrollo.

En tanto, la madre se encuentra recuperándose favorablemente de la labor de parto, que transcurrió sin ningún imprevisto, habiendo recibido las atenciones médicas correspondientes en las especialidades de obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia, lo cual garantizó su buen estado de salud.

El nacimiento de la pequeña Janis Nelly es el primero del 2018, a bordo de la PIAS NAPO, que en años anteriores también ha reportado exitosos nacimientos en sus instalaciones, demostrando la capacidad de respuesta tanto de la plataforma móvil como de su tripulación integrada por personal del Midis, Marina de Guerra del Perú, entidades gubernamentales, que hacen posible un trabajo articulado por las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Cabe precisar que la PIAS Napo inició su recorrido el 19 de marzo – junto a las PIAS Morona, Putumayo I, Putumayo II  y las BAPs Corrientes, Morona y Curaray que forman parte de la Primera Campaña de Acción Social – 2018 para la Amazonía – siendo la comunidad nativa de San Rafael su próximo punto de atención.

Acercando los servicios del Estado

El Programa Nacional PAIS es parte de la estrategia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) por acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*