Empresa minera solicita al estado peruano concesión de bosques en el distrito de Balsapuerto

Coordinadora de la Pastoral de la Tierra en Yurimaguas Hna. Lucero Guillen Cornejo. Indica que algunas comunidades nativas del distrito de Balsapuerto se encuentran preocupadas porque gente desconocida están llegando a visitarlos. Revisando información del ministerio de Energía y Mina, Resulta que son de la Empresa Minerales Camino Real Perú S.A.C. Que tiene un petitorio minero de 8,900 hectáreas y dicha concesión se ubica en la cordillera jurisdicción del pueblo shawi, Donde se encuentra la espesura del bosque y no solo eso, sino que también están las cabeceras de aguas.

El tema es como las autoridades comunales, autoridades distritales, provinciales y regionales tomen en cuenta esta situación inmediatamente. De llegarse a concesionar estas áreas, aparte de destruir los bosques, también existirá un gran impacto en tema de contaminación. Porque en realidad el estado peruano tiene poca capacidad en regular a las empresas transnacionales. Lo que queremos que el supuesto desarrollo no impacte en la vida de la población, ni tampoco que destruya el ecosistema.

Finalmente Guillen Cornejo manifestó que no solo debe preocupar a los hermanos de las comunidades nativas. Sino que también a nosotros de la zona urbana. Por ejemplo, el agua que consume la ciudad de Yurimaguas es del Rio Paranapura que viene desde las alturas de la mencionada cordillera. En conclusión es ¡UN PROBLEMA DE TODOS!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*