Ordepiaa, Feconacha y Yuyanac convocan a reunión de autoridades de comunidades indígenas de Balsapuerto para la defensa de su territorio.

La organización regional de los pueblos indígenas de Alto Amazonas en convenio con FECONACHA y YUYANAC vienen convocando a una importante reunión de los pueblos indígenas del distrito de Balsapuerto para tomar acuerdos ante la amenaza de una concesión minera del territorio Shawi sin haberse dado la consulta previa con los pueblos en sus conjunto.

Segundo Pizango Inuma presidente de ORDEPIAA manifiesta que la reunión se llevará a cabo el día domingo 06 de Mayo en la comunidad nativa de Puerto Libre, son tres los puntos de agenda a tratar, la defensa del territorio Shawi ante el peligro de concesión minera, el proyecto de la línea de transmisión y la carretera Balsapuerto – Moyobamba.

El punto más fuerte es el de la concesión minera que el estado peruano pretende entregar sin la consulta previa de los pueblos, vulnerando sus derechos que fueron ganados y sin importarle la presencia de comunidades que desde hace años están instaladas en ese sector donde se pretende dar en concesión.

El pueblo Shawi es un pueblo pacífico pero cuando se ve tocado o pisoteado sus derechos es un pueblo que sabe luchar para hacer valer sus derechos, el gobierno no puede entregar así un territorio con la complicidad de algunos malos dirigentes que solo buscan sus intereses personales y se dejan comprar por dádivas.

No vamos a descansar en la lucha de la defensa de nuestro territorio, no vamos a permitir el ingreso de ninguna empresa minera porque esto acarreará destrucción de nuestros bosques, matanza de nuestros animales silvestres, la contaminación de nuestras aguas y la muerte silenciosa de nuestro pueblo que sufrirá las consecuencias de esta contaminación que se ve en otras regiones de nuestro país indicó muy enérgicamente Pizango Inuma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*