Pueblos indígenas Shawi de Balsapuerto alistan tambores de guerra en defensa de su territorio

Augustin Lancha Pizango – Presidente de la Federación de los Pueblos Chayahuitas de Balsapuerto (FECONACHA), desarrollaron una primera reunión sobre el petitorio minero en la comunidad de Nueva Luz, sector Cachiyacu ubicado a 35 minutos de la capital del distrito, los pueblos organizados solicitaron agotar las medidas del dialogo con el gobierno central, caso de no ser escuchado estarían tomando acciones de lucha.

Un total de 35 comunidades nativas se concentraron en Nueva Luz, donde los Apus, manifestaron que estarán atentos al llamado de sus líderes de cada comunidad del sector Armanayacu, Alto Cachiyacu, eje carretero a la capital Balsapuerto.

En esta reunión convocada por FECONACHA en la comunidad de Nueva Luz, participaron las hermanas religiosas Misioneros de Jesus – Vicariato Apostolico de Yurimaguas, mostrando su gratitud por la inmediata respuesta de las comunidades Indigenas, no a la concesión minera.

Así mismo, este viernes 18 estarán reuniéndose las comunidades del Alto Paranapur, Yanaycu, y Bajo Paranapura, para realizar información de la posible concesión minera, esta reunión se realizará en el local comunal del centro poblado menor de San Gabriel de Varadero.

Augustin Lancha Pizango, Presidente del FECONACHA, manifestó  que este 3 de junio el FREDESAA estará convocando una asamblea donde acordaran una  primera acción de protesta contra el Gobierno Central ,que será una gran movilización por las calles de Yurimaguas, sus hermanos indígenas Shawi Y kucamas, están preparándose con lanzas e indumentaria de guerra para defender el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*