VIH, SÍFILIS, MALARIA Y HEPATITIS B ESTÁN EXTERMINANAN AL PUEBLO AWAJUN DE MANSERICHE

Otoniel Shajian Shawit, presidente del comité de rondas indígenas y campesinas del distrito de Manseriche (Datem del Marañón), acompañado del Apu Gabriel García y otro dirigente de la comunidad Isei Shauuk Shawit, dan grito de alarma y preocupación respecto a lo que viene pasando con gran parte de la población de la zona Awajun.

“Como pueblo Awajun que estamos quedando pocos, estamos muy preocupados porque las enfermedades están exterminando la comunidad Awajum. Ya no solo ocurre en Amazonas, sino también en Datem del Marañón donde están reinando las enfermedades como el VIH, Hepatitis B, sífilis, y malaria.

Hay personas foráneas que llegan de otros pueblos, como hay interconexión de carreteras. Así como jóvenes y mujeres de la zona que salen a buscar trabajo para mejorar su calidad de vida o a estudiar. Igual llegan a la zona personas para hacer negocios, entonces los indígenas confían y no piensan, no se cuidan y protegen por eso este mal mortal se ha expandido.

Particularmente estoy muy preocupado y apenado, con decirles que hay menores de 13 y 14 años que ya están infectados con ese virus. ¿Qué futuro nos espera ahora? Esa es mi preocupación. ¿Qué hace el gobierno frente a lo que nos está pasando, quiere que se extermine a los pueblos indígenas de la Amazonía? El gobierno nacional es el padre responsable de todo el país, entonces que nos escuché declarando ya un “Estado de Emergencia” por todas esas enfermedades mortales.

La mayoría de jóvenes están con esa enfermedad qué vamos a hacer, qué hacer con los niños que vienen en el vientre de una madre gestante contaminada, ellos también nacerán infectados. Los Awajum no somos muchos y corremos el riesgo que estos males exterminen a la etnia.

La viceministra de salud e interculturalidad, Blanca Luque, llegó allá y se ha quedado impactada por los derrames de petróleo que ya venimos trabajando coordinadamente y por el abandono que hay en los puestos de salud. Han enviado medicamentos, pero los funcionarios no cumplen con trabajar como debe ser. Hay cúpulas que no se preocupan por rescatar la salud de los pueblos Awajun. Se creen los dueños de los puestos de salud, ellos deben ser rotados. Deben asumir personas responsables y preparadas para salvar la vida humana de los Awajun”, denunció Otoniel Shajian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*