Presidente del Consejo Directivo del INGEMMET se reunió con alcalde distrital del Balsapuerto

 

El Ingeniero Oscar Hubert Bernuy Verand presidente del Consejo Directivo del INGEMMET, sostuvo una reunión con el alcalde Magno Saavedra Cachique, quien expresó su preocupación por los 9 petitorios mineros solicitados por la empresa Minerales Camino Real Perú SAC, ubicados en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, Región Loreto.

le precisaron que dichos petitorios mineros fueron solicitados por sustancias metálicas y que los mismos se encuentran a la fecha en trámite, es decir que no cuentan con título de concesión minera, en consecuencia, aun no pueden efectuar actividad minera.

Para realizar actividad minera en el área desde la etapa inicial de prospección minera, se requiere que el titular minero solicite el permiso respectivo a los dueños de los terrenos superficiales (comunidades indígenas originarias) para poder ingresar a sus terrenos.

Igualmente, si la empresa quiera avanzar inicialmente en sus trabajos de exploración (Declaración de Impacto Ambiental) se requiere del permiso de las comunidades indígenas. De continuar con su trabajo de exploración y pasar a una nueva etapa (Estudio Ambiental Semidetallado) se requiere igualmente del permiso de las comunidades indígenas. Del mismo modo en la etapa de Estudio de Impacto Ambiental completo (para la explotación) se requiere de la aprobación de las comunidades.

En cada una de estas etapas el titular minero tiene que presentar estudios ambientales, cuidando la flora y fauna, suelos, aguas, patrimonio cultural, paisajístico, etc. los cuales tienen que ser presentados a las comunidades indígenas, alcaldías distritales, provinciales. Previamente tienen que organizarse talleres de comunicación.

En síntesis, para contar con el permiso de exploración o explotación, es requisito fundamental la autorización del dueño del terreno superficial (comunidades).

El INGEMMET en relación a la Consulta Previa, tiene que cumplir con los procedimientos que la legislación estipula y a la fecha no ha recibido del poder judicial ninguna notificación al respecto, de paralizar y/o suspender el trámite de concesiones mineras en relación a los 9 petitorios antes indicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*