Martín Vizcarra afirma que la económica no se cambiará

Tras la salida de David Tuesta del Ministerio de Economía de Finanzas, motivada por sus diferencias con el presidente Martín Vizcarra en temas como el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la evaluación del Impuesto a la Renta (IR), el jefe de Estado informó que hoy debe jurar su relevo.

Vizcarra mencionó ayer que una opción era el último ministro de Agricultura de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski y hasta ahora jefe del Gabinete de Asesores del MEF, José Arista.

Sin embargo, anoche se conoció que esta posibilidad habría perdido fuerza, debido a que el congresista Bienvenido Ramírez se refirió –en una de las grabaciones de Moisés Mamani– a nombramientos en el sector Agricultura cuando era encabezado por Arista. Esto como parte de una negociación entre el bloque de Kenji Fujimori y el gobierno de Kuczynski para impedir la vacancia de este.

Vizcarra también aseguró ayer en una conferencia con la prensa extranjera que el cambio de ministro no implicará alteraciones en la política económica. “Hay una ratificación de la política económica, en función de mayor inversión y mejor recaudación”, señaló.

Ayer en la tarde, en una actividad en Cajamarca, además expresó que hay sectores que le exigen resultados “como si estuviéramos dos años en el gobierno y recién tenemos dos meses”.

Vizcarra insistió en que hay muchas posibilidades de aumentar la recaudación y reiteró lo dicho en su mensaje a la nación del lunes: que en eso ayudará el cobro de las deudas que las grandes empresas tienen con el Estado. “Queremos que las empresas ganen, que sean fuertes, pero que también cumplan con el Estado Peruano”, dijo.

Sobre la coyuntura, la vicepresidenta Mercedes Araoz evitó afirmar si la renuncia de Tuesta refleja debilidad del gobierno. Consideró que el economista debió tener “más tiempo y oportunidades” para hacer su trabajo.

No quiso referirse a José Arista. Se limitó a decir que el sucesor deberá tener capacidad “de explicar claramente” las decisiones y el gobierno debe darle “sostenibilidad por un buen tiempo” a quien encargue esta tarea               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*