Nace sexto bebe a bordo de las PIAS del Programa Nacional PAIS del MIDIS en el CP Puerto Alegría en Loreto

José Frank Alarcón Shanti, es el nombre del bebé que nació a bordo de la PIAS Morona del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, quien fue atendido de manera oportuna por el personal médico de la embarcación que brindaba servicios al Centro Poblado Puerto Alegría, distrito Morona, provincia Datem Del Marañón en Loreto, durante su segunda Campaña de Acción Social.

El pequeño que registró 2.900 kilos de peso y 49 centímetros, recibió por parte de los integrantes de la DIRESA de Loreto su certificado de nacido vivo, así como las primeras atenciones, como las vacunas de BCG y Hepatitis B, además de su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), para acceder a sus controles en el futuro.

Nancy Diana Shanti Soplin de 31 años, madre del bebé, se acercó con dolores característicos de labor de parto a la PIAS Morona, tras ser evaluada por los médicos a bordo, se inició la preparación de la gestante para el respectivo alumbramiento, el cual se desarrolló con normalidad y de manera rápida.

La joven madre que en todo momento estuvo acompañada por su esposo José Alarcón Ignacio, fue atendida con servicios de calidad en las especialidades de obstetricia, medicina general, laboratorio y farmacia, garantizando su pronta recuperación y la del pequeño José, en un ambiente seguro y cálido que permite asegurar el bienestar de ambos.

Los padres agradecieron a la tripulación de la PIAS Morona del Programa Nacional PAIS del MIDIS, por la acertada atención de salud y los servicios del Estado brindados, habiendo comprobado la presencia del Estado de manera efectiva en el Centro Poblado Puerto Alegría, que se encuentra a 3 días de Loreto, vía fluvial.

Sexto nacimiento durante el año

Este nacimiento es el sexto registrado en lo que va del año y el cuarto a bordo de la PIAS Morona, habiéndose atendido a tres niñas en la primera Campaña de Acción Social y tres niños en esta segunda, que concluye el viernes 29 junio.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional PAIS, demuestra su rol articulador a través de la tripulación de la PIAS Morona, integrada por representantes de los Programas Sociales del MIDIS, Marina de Guerra junto con diversas entidades gubernamentales, quienes hacen posible que las comunidades rurales más alejadas de la Amazonía mejoren sus condiciones de vida y accedan a oportunidades para un óptimo desarrollo integral

 

Las PIAS Morona inició su II Campaña de Acción Social el 18 de mayo y recorre la cuenca del río Morona, donde tiene previsto atender a 19 comunidades como Nueva Alegría, Puerto Juan, Sánchez Cerro, Bagazan, Caballito, Puerto Alegría y Saramurillo, entre otras.

 

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*