Programa nacional de saneamiento rural investiga proyectos paralizados de saneamiento básico de comunidades nativas de Balsapuerto

Ing. Raymundo Castillo Morales – Coordinador del proyecto de saneamiento básico del Programa Nacional de Saneamiento Rural, llego desde la ciudad de Iquitos hace algunos meses, para realizar un trabajo de investigación, preocupados por la falta de continuidad en los trabajos de saneamiento que vienen realizando a través del sistema de núcleo ejecutor de 5 proyectos de saneamiento básico de comunidades indígenas del distrito de Balsapuerto.

Las obras de saneamiento básico paralizadas corresponden a las comunidades de los Ángeles, San Antonio y San Miguel. Amazonia rural está concentrando su esfuerzo para que estas obras se retomen y dinamicen los trabajos, han existido algunos problemas administrativos con retiros de fondos no autorizados.

El mal manejo de estos proyectos a generado problemas económicos, deuda con los trabajares, materiales deteriorados en las obras, algunos de ellos están en tránsito, que deben ser puesto donde corresponde, la falta de control ha hecho que se denuncie la pérdida de 550 bolsas de cemento de los almacenes de la CCC.N. de Santa Lucia.

Las 5 obras que se ejecutan a través de núcleos ejecutores muestran considerable retrasó, el plazo de ejecución era de 5 meses, pasaron un año, y no se terminaron, cada proyecto de núcleo ejecutor suma de 3 a 2 millones y medio de soles.

Actualmente existen 10 obras en ejecución, 5 por contrato y 5 con núcleos ejecutores, este martes 10 de julio, se tiene programado la inauguración del sistema de saneamiento básico de la comunidad nativa de Canoa Puerto. El único proyecto que termino con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*