Aidesep y organizaciones indígenas de las 05 cuencas firman acuerdo con ministros de salud. Agricultura y educación.

ACUERDOS DE DIRIGENTES Y MINISTROS. Desde el día de ayer las organizaciones indígenas de las 05 cuencas y aglomerados en AIDESEP sostuvieron dialogo con los ministros de agricultura, salud y educación donde sustentaron sus demandas de la problemática que vienen atravesando las comunidades indígenas afectadas por el derrame de petróleo.

En demandas de salud, la ministra de Salud firmó la Resolución Ministerial N° 646-2018/MINSA donde se autoriza la Transferencia Financiera a favor de Pliego de Riesgo 453 al Gobierno Regional de Loreto, para financiar la adquisición de bienes y servicios que se requieran contratar para la atención de Emergencia Sanitaria con un presupuesto de S/ 1 548 155.00. Trabajar un plan de salud intercultural y enfoque diferenciado con profesionales especializados en la materia con énfasis en la contaminación antropogénica hidrocarfurífera; así como la revisión de los lineamientos de salud intercultural por sectores y la contratación de promotores de salud intercultural y bilingüe.

Por otro lado, el ministro de Agricultura señaló que el Proyecto Especial de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto y Condorcanqui (PEDAMAALC) será conducido por un profesional de la zona que será evaluado en consenso con las 5 cuencas y CORPI SL, auditado por la Contraloría General de la República. Se retomará con urgencia el funcionamiento del proyecto y la reposición de los trabajadores de campo que fueron despedidos arbitrariamente.

Se instalará con urgencia una mesa técnica entre el MINAGRI y AIDESEP, para tratar el incremento de comunidades nativas que serán tituladas mediante el proyecto PTRT3, la modificación de la Ley de las Comunidades Nativas y deudas comunales impuestas por OSINFOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*