Valle del zapote se organiza para defenderse de invasores y maderos

Angel Ormeño Alfaro – El pasado 13 de octubre los pueblos del valle del zapote se organizaron para desarrollar una gran asamblea en el caserío de Jeberillos, las principales autoridades y dirigentes de asociaciones agrarias, están temerosos por las constantes invasiones de gente que migra al valle del zapote. Pobladores del caserío 4 de octubre denunciaron que fueron despojados de sus parcelas por foráneos que llegaron de la regional Man Martin, invitados por otros invasores.

Los afectados narran que no pueden ingresar a sus parcelas porque las rondas campesinas que formaron en el caserío de 4 de octubre cuidan día y noche bien armados, para que ninguna persona ingrese a tomar posesión de sus tierras.

Existen caseríos y posesionarios que se encuentran en bosque de “BPP”, no tienen seguridad jurídica sobre las tierras que cuidan desde hace muchos años, frente la amenaza de los invasores también nace otro problema, la tala ilegal de la madera, los pueblos están preocupados por la presencia de madereros, quienes ingresan sin autorización de las autoridades para destruir los bosques.

La carretera Yurimaguas – Jeberillos, están en su primera etapa de construcción aún no terminan los trabajos, pero los madereros son los primeros en ingresar, los pueblos del zapote no están dispuesto a que los mederos destruyan la carretera que les costó muchas décadas gestionar, no quieren que suceda como la carretera Balsapuerto, que solo sirve para sacar madera.

Frente las amenazas, los pueblos del valle del zapote conformaron una comisión organizadora presidida por Angel Ormeño Alfaro, poblador del caserío de Nueva Era, quien tiene la responsabilidad de dirigir el nacimiento de una nueva organización social, que defenderá los intereses de los pueblos del zapote, la próxima asamblea tiene como fecha el 3 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*