Contraloría detecta riesgos en ejecución de obra en institución educativa de la provincia de Lamas.

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra “Mejoramiento integral de las condiciones básicas en la Institución Educativa Martín de la Riva y Herrera”, ubicada en la provincia y distrito de Lamas, departamento de San Martín.
El proyecto tiene un monto de inversión de S/ 10´637,400.37 y la finalidad de beneficiar a más de 500 estudiantes. Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 002-2018-CG/0467-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Lamas para que evalúe los hechos y disponga las medidas preventivas pertinentes.
Aspectos relevantes:

• Se habría valorizado y pagado partidas no ejecutadas, contraviniendo a lo establecido por las normas en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

• Se advirtió la culminación del plazo de ejecución de obra de la ampliación de plazo n° 6. A través de una resolución de alcaldía, la entidad otorgó una ampliación que concluyó el 10 de julio del presente año.

• La obra se estaría ejecutando sin la presencia permanente del ingeniero residente, así como del supervisor, lo que estaría afectando la calidad de la misma y pagándose gastos generales por un servicio no brindado.

• Se advirtió que la obra se estaría ejecutando sin la presencia del staff de profesionales propuestos por la empresa contratista.

• El personal obrero no cumpliría las normas de seguridad al no utilizar los equipos de protección personal durante la ejecución de la obra, hecho que genera el riesgo de afectar la seguridad, vida y salud de dicho personal; así como el incumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

• El almacenamiento de los materiales de obra no se estaría realizando de manera adecuada, encontrándose expuesto a las inclemencias del clima, lo que genera el riesgo de deterioro y por consiguiente se afectaría la calidad de la obra.

El contratista inició los trabajos el 26 de setiembre de 2017 con un plazo de ejecución de 180 días, en consecuencia la obra debió culminar el 24 de marzo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*