Comunidades Nativas y Campesinas, Dan nacimiento al Frente de Defensa de Tierras y Bosques Indígenas y Caseríos de Alto Amazonas

Segundo Pizango Inuma – Comunidades nativas y campesinas de Alto Amazonas dieron nacimiento al Frente de Defensa de Tierras y Bosques Indígenas y Caseríos de Alto Amazonas (FRENDETIBOSINCA – AA), el lugar que dio origen la nueva organización fue el caserío de Jeberillos ubicado en el valle del zapote. Donde existen conflictos de tierras a raíz de la presencia de colonos y traficantes de tierras, que llegaron para tomar posesión de bosques protegidos.

Las comunidades campesinas del valle del zapote, se sienten amenazados por la presencia de foráneos que llegaron a la zona en busca de nuevas tierras, mucho de ellos atraídos por los traficantes de tierras que tomaron posesión de grandes extensiones de bosques, los primeros invasores luchan por mantener sus parcelas, otros les fueron invadidos.

La construcción de la carretera Yurimaguas – Jeberos, es el principal motor de invasión de tierras, comunidades campesinas denuncia que los invasores deforestan las baceras de la vertiente del zapote, comercializan ilegalmente productos forestales que se encuentran en bosques protegidos.

La amenaza permanente de invasión de tierras, tala ilegal de madera y la protección del primer tramo de la carretera Yurimaguas – Jeberillos. Motivaron a los pueblos de Alto Amazonas formar una nueva organización, que defienda el territorio de la comunidades nativas y campesinas.

El pasado 3 de noviembre se juramentó la directiva del Frente de Defensa de Tierras y Bosques Indígenas y Campesinas de Alto Amazonas, cuyo presidente es el líder indígena Shawi Segundo Pizango Inuma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*