Gobierno Regional de Loreto viene ejecutando más de S/. 400 millones de soles en obras de inversión pública en la provincia de Alto Amazonas en el periodo 2015 – 2018

  • Gestión de Fernando Melendez inició sus dos primeras obras con dinero prestado a la banca privada.
  • Ingresos por canon petrolero no fue su mejor aliado.

El gobernador Fernando Melendez en coordinación permanente con el Poder Ejecutivo, logró alcanzar recursos para financiar importantes obras para la provincia de Alto Amazonas. La autoridad regional, señaló desde el inicio de su gestión que recibía una economía de guerra y como soldado de Loreto encontraría la fórmula para lograr los recursos necesarios y dar a Loreto obras con justicia social.

En Alto Amazonas 13 instituciones educativas tienen una nueva infraestructura educativa mejorándose sus servicios en los niveles inicial, primaria y secundaria con una inversión cercana a los 107 millones de soles.

La población estudiantil beneficiaria, hoy cuentan con modernas infraestructuras con aulas totalmente equipadas, aulas de computo, talleres de corte confección, comedores, laboratorios, zona de juegos y deporte. Además, todos los centros educativos cuentan un área para enfermería y los centros educativos que están en zona rural cuenta con generadores de energía.

La infraestructura vial, va a permitir interconectar los distritos con la capital de la provincia de Alto Amazonas. La carretera Yurimaguas – Jeberos, está a punto de concluir su primera etapa que llega a la localidad de Jeberillos. Durante el gobierno de Fermando Melendez se dio continuidad y se culminó la carretera Nuevo Arica – Balsapuerto (IVV dejó el proyecto desfinanciado y con deudas a la empresa constructora) incluido el puente sobre el río Cachiyacu.  A esto se suma el mantenimiento del camino vecinal Alto Muhena – Nuevo San Martín y Nuevo Horizonte, curiosamente esta obra nunca fue construida en la gestión anterior, pero el dinero desapareció. Fernando Melendez pudo encontrar financiamiento y va resolviendo una necesidad de los pueblos de esa zona del alto Huallaga.

La interconexión vial del valle del Shanusi con la construcción del puente sobre el río Shanusi, permitirá que la producción de este importante valle se abre al gran mercado loretano.  A esto se suma la construcción e implementación de un moderno molino en el Km 28 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto con una inversión de S/. 3.5 millones.

La gestión de Fernando Melendez viene invirtiendo más de 140 millones para interconectar la provincia de Alto Amazonas, quedando en carpeta la interconexión vial Yurimaguas – Santa Cruz – Lagunas con el gran puente sobre el río Huallaga.

Los asentamientos humanos no solo se favorecieron con el saneamiento de la propiedad que venían ocupando de forma precaria, Fernando Melendez desde el Gobierno Regional de Loreto entregó títulos de propiedad. Además, mejoró y amplió el servicio eléctrico para toda esa población con una inversión superior a los 60 millones de soles.

En Yurimaguas se viene ejecutando la obra “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Deportivos” que viene hacer la construcción de un moderno estadio para 5 mil espectadores con un presupuesto superior a los 25 millones de soles.

Esta nueva infraestructura deportiva tendrá 02 tribunas: occidente con una capacidad 2,862 espectadores y oriente para 2,138 espectadores, cuatro camerinos de jugadores, un camerino para árbitros, una estación de grupo electrógeno, servicios higiénicos para el público, zona preferencial, un depósito general más servicios higiénicos del personal, una oficina de defensa civil, oficina administrativa y un mirador.

El campo será de grass sintético, pista atlética de 6 carriles de tartán, tendrá 2 puertas de ingreso, explanada de occidente, cisterna y tanque elevado.

Hospital Santa Gema – Yurimaguas

El 26 de diciembre del 2013 se entregó la buena pro, pero la obra se inició en enero del 2015 a pesar que la autoridad regional anterior recibió un presupuesto inicial y lo desvió para otros fines que no favorecieron a la provincia de Alto Amazonas.

Fernando Melendez, gobernador regional destrabó junto al Poder Ejecutivo los recursos para el inició de la construcción del moderno hospital esperado por muchos años por la población de Alto Amazonas.

La obra se encuentra en su etapa de levantamiento de observaciones luego de su recepción en junio del 2018.

Esta obra ha tenido un financiamiento superior a los 131 millones de soles y entraría en funcionamiento en el transcurso del mes de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*