PIAS y Buques Auxiliares brindarán más de 50 mil atenciones sociales

Acercando los servicios del Estado a todos los loretanos. Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los Buques Auxiliares de la Marina de Guerra del Perú, gestionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) brindarán más de 50 mil atenciones especializadas en las comunidades rurales más alejadas de Loreto, durante la IV Campaña de Acción Social que navegará en los ríos de la Amazonía.

La ceremonia de zarpe de estas embarcaciones – gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS – se llevó a cabo en la Base Naval de Iquitos y contó con la asistencia de Milagros Bailetti, Directora General de Articulación del MIDIS, acompañada del Capitán de Fragata, Roy Pino Huamán, Comandante de la Flotilla de Unidades Fluviales de la Amazonia.

Desde este muelle zarpó las PIAS Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Napo, Río Morona y los Buques Auxiliares Pastaza y Yahuas para llevar atenciones sociales enfocadas en tratamientos médicos, trabajos de parto, trámites legales, operaciones bancarias, protección frente a la violencia en comunidades alejadas, acceso a la identidad y la inscripción en programas sociales del MIDIS.

2019: Más de 300 mil atenciones y 10 nacimientos a bordo

Durante el 2019 se han realizado hasta el momento 3 Campañas de Acción Social, logrando brindar más de 300 mil atenciones articuladas con diversas instituciones del Estado como la DIRESA de Loreto, RENIEC, SIS, Ministerio de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, Banco de la Nación, DEVIDA y programas sociales del MIDIS como SISFOH, Pensión 65, Juntos

De igual manera, la tripulación a bordo – que navega cerca de 45 días zonas alejadas e incluso zonas de frontera – dio la bienvenida a 10 bebés que nacieron a bordo de estas embarcaciones siendo la PIAS Río Morona y el Buque Auxiliar Pastaza los que registraron el mayor número de nacimientos, con 3 y 4 respectivamente.

Cabe resaltar que todos los bebes junto a sus madres accedieron a servicios de salud oportunos como las vacunas correspondientes y Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) brindados por la DIRESA, identificación a cargo de RENIEC y afiliación al SIS, recibiendo una atención especializada durante el embarazo, el parto y durante el crecimiento de sus pequeños.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*