Palma del Shanusi (Grupo Romero) pone trabas en apertura de vías de los pueblos del Alto Huallaga y Shanusi

Juan José Paredes Arbildo –  Teniente gobernador del caserío San Pedro de Mairujai, señala que la empresa Palma del Shanusi (GRUPO ROMERO) pone trabas en la apertura de la trocha carrozable Túpac – San Miguel. La Municipalidad Provincial de Alto Amazonas a través del instituto vial provincial inicio desde hace una semana trabajos de apertura de la trocha carrozable con apoyo de los caseríos del sector Alto Huallaga.

Sorprendentemente Fiscalía de Materia Ambiental y la Policía Nacional, llegaron a la zona de trabajo por una notificación de daños ambientales contra el bosque, quienes hicieron paralizar los trabajos, la alerta habría llegado por parte de la empresa Palma del Shanusi (Grupo Romero), refiere el Teniente Gobernador del caserío San Pedro de Mairujai.

La trocha carrozable Túpac – San Miguel está diseñado sobre un antiguo camino de herradura que era utilizado por los primeros pobladores del Shanusi y mantenían una estrecha relación con pobladores del sector alto Huallaga margen derecho, durante el ingreso de la empresa Maderera Rivas utilizaron la misma ruta aperturando una trocha carrozable sobre el antiguo camino.

Cuando, el Grupo Romero concesionó dichas tierras para actividad de monocultivo realizaron una depredación total de la biodiversidad para remplazar por plantaciones de palma aceitera, hoy salen denunciando a los pueblos por deforestación cuando aperturan vías de desarrollo  cerca  sus límites que es compartido con terrenos privados.

Las autoridades de los 8 caseríos del sector Alto Huallaga y Valle del Shanusi, están convocando una reunión de emergencia con la participación del Alcalde Provincial, Alcalde del Distrito de Teniente Cesar López y el Instituto Vial Provincial, en la localidad de Shucusyacu con fecha 8 de octubre, donde también será invitado la empresa Palma del Shanusi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*