MIDIS promueve la lactancia materna durante nacimiento a bordo de la PIAS Putumayo II

Con el objetivo de promover la lactancia materna exclusiva en las zonas rurales y rurales dispersas del país, durante el nacimiento de la pequeña Gabriela Pacaya Icuña a bordo de las PIAS Putumayo II de la Marina de Guerra gestionada por el MIDIS, el personal médico de manera inmediata colocó a la bebe sobre la madre, propiciando la succión espontánea y logrando una primera búsqueda del pecho, garantizando el inicio de una lactancia materna efectiva.

 

La pequeña que nació en la Comunidad Puerto Rico de Barranquilla, aledaña al río Amazonas, ubicada en el distrito de Pebas en Loreto registró 3 kilos 200 gramos de peso y una talla de 50 centímetros; y recibió los servicios médicos, como su primeras vacunas y exámenes correspondientes, además el Acta de Nacimiento a cargo de RENIEC y su inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS).

 

La madre Leyri Icuña Peña llegó hasta la embarcación – la cual se encontraba brindando servicios en su último punto de atención – donde fue atendida de manera oportuna por el personal médico a bordo. Luego de una hora de trabajo de parto nació la bebé sin complicaciones.

 

Héctor Delgado, licenciado en enfermería de la DIRESA Loreto, a bordo de la PIAS Putumayo II, comentó que el buen estado de salud de Gabriela se prolongará con la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. “La leche materna en los menores es importante porque ayuda a prevenir la anemia, ya que el bebé absorbe todas las vitaminas que recibió la madre durante su gestación, como el ácido fólico y sulfato ferroso”, resaltó.

 

Trabajo articulado entre el Tambo Huanta y PIAS Putumayo II

Cabe mencionar que la madre junto a su esposo Luis Joel Pacaya y el Gestor Institucional del Tambo Huanta del Programa Nacional PAIS, Cesar Moreno Sáenz, navegaron por el río Amazonas una hora, desde el centro poblado de Huanta hasta la comunidad Puerto Rico de Barranquilla, donde se encontraba la PIAS Putumayo II, para una rápida y oportuna atención médica.

 

“El gestor del Tambo Huanta identifica en su comunidad a la gestante en horas de la madrugada y le informa que puede acercarse a la PIAS Putumayo II, donde hay un equipo médico especializado y que puede acceder a los servicios del Estado de manera rápida. Ante ello, ambos padres decidieron dirigirse al buque en compañía de mi compañero”, relató el Gestor de la PIAS Putumayo II, David Ramírez.

 

Con la llegada al mundo de la pequeña Gabriela, se suman 16 los bebés que nacen a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares, gestionados por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, que acercan los servicios del Estado a comunidades rurales de difícil acceso en Loreto, Ucayali y Puno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*