Campesinos de Alto Amazonas suspenden huelga indefinida

Se firmó acta de compromisos entre la comisión de alto nivel del Gobierno Regional de Loreto y la Federación Agraria de Alto Amazonas.

En la ciudad de Yurimaguas siendo las 11.30pm del día 12 de febrero 2020, se procedió a la firma del acta que contempla los acuerdos arribados entre la Comisión de Alto Nivel, presidida por el Gerente General del GOREL Danilo Tello Pezo y los dirigentes del FEDEAGRAAA, liderados por el señor Segundo Centurión Pérez; así como también, por el representante del FREDESAA, señor Javier Álava Florindez, en señal de conformidad por todo lo expuesto en dicho documento.

El Máximo dirigente del FEDEAGRAAA, Centurión Pérez, indicó que dicha acta será sometida a evaluación ante las bases del organismo campesino que se encuentran en sus respectivos piquetes, para su aprobación o desaprobación, de recibir la aprobación al acta por sus dirigidos, procederán a levantar su medida de protesta, caso contrario continuarán con la huelga general indefinida.Luego de transcurridos las horas previa reunión con los delegados de bases, acordaron suspender su medida de lucha.

Acuerdos que contempla el acta:

Primer punto:

  1. Proyecto «Mejoramiento de la Capacidad Operativa del Pool de Maquinaria y Gestión de Servicios del GOREL Para la Integración Vial y Atención de Emergencia en 08 provincias de Loreto».
  • El GOREL elaborará, en un plazo de 30 días, los estudios de pre inversión del proyecto para la adquisición de 70 maquinarias que deberá ser presentado al gobierno central para su financiamiento.
  • El GOREL informa que concluyó el Expediente Técnico del PIP para implementar a las 8 provincias de la región Loreto. El proyecto permitirá adquirir 34 maquinarias con una inversión superior a S/ 26 millones de soles, de las cuales 8 maquinarias serán para la MPAA y 4 para la Municipalidad Distrital de TNT. César López. El próximo 13 de marzo se hará el lanzamiento del proceso de licitación.

MESA TÉCNICA DE TRABAJO GOREL-FEDEAGRAA

Segundo punto:

  1. Levantamiento de observaciones del Proyecto «Puente Sobre el Río Shanusi.
  • EL GOREL informa que el proyecto muestra un avance del 50% y que a la fecha se hicieron los pagos de valorizaciones a la empresa constructora que permitirá el reinicio del proyecto.
  • El GOREL lanzará la licitación del asfaltado de la carretera Florida-Miguel Grau con un presupuesto aprox. de S/ 70 millones de soles, el próximo 13 de marzo de 2020.
  • La Obra se reinicia tras el levantamiento de la medida de fuerza que libra el sector agrario
  • Tercer punto:

3-4 Categorización IV del Instituto Vial Provincial-IVP-AA

  • El GOREL informó que por norma no procede la categorización de los IVP y que su competencia funcional depende de los gobiernos locales.
  • El Gerente del IVP-AA, Ing. William Contreras, hizo la entrega de una ayuda memoria conteniendo los proyectos de inversión pública de infraestructura vial, al Pdte. del FEDEAGRAA, Segundo Centurión. Asimismo, se determinó que el 06 de marzo de 2020 se realizará una mesa de trabajo entre el alcalde de la MPAA, alcaldes distritales IVP-AA y FEDREAGRAA.
    5. Reformulación del Proyecto Yurimaguas-Jeberos
  • El GOREL asume el compromiso de licitar la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto Vial Yurimaguas-Jeberos II Etapa, la primera semana de marzo de 2020. El 15 de junio se licitará la obra.
  • Asimismo el GOREL asume el compromiso de elaborar los estudios de pre inversión del asfaltado del primer tramo de la vía (Yurimaguas-Jeberillos)
  • El Consejo Regional de Loreto, declarará de Interés Regional el proyecto vial de la carretera Yurimaguas-Jeberillos-Jeberos, a nivel de asfaltado.

6 – 7. Elaboración de los estudios de pre inversión de los proyectos:
-Carretera Lagunas-Santa Cruz-Yurimaguas
-«Puente Sobre el Río Huallaga»

  • El GOREL asume el compromiso de elaborar los estudios de pre inversión de los citados proyectos hasta el 30 de abril de 2020.
  • El GOREL visitará Yurimaguas con una comitiva técnica para abordar el compromiso antes citado, el próximo 13 de marzo de 2020.
  1. Conformación del Comité Pro Carretera Balsapuerto-Moyobamba
  • La GSRAA convocará a una reunión de trabajo a la MPAA, GOREL, FREDESAA, FEDEAGRAA para elaborar una agenda conjunta y se conforme el Comité Pro Carretera Balsapuerto-Moyobamba y gestionar al MTC el financiamiento del proyecto vial. La reunión será el 28 de febrero.
  1. Instalación de Garitas de Control en las rutas Yurimaguas-Jeberos/Yurimaguas-Balsapuerto
  • El GOREL solicitará al MTC la instalación de las garitas de control y peaje por ser de su competencia. Los consejeros y congresistas presentes asegurarán el seguimiento a la gestión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*