Minagri inicia primer monitoreo de calidad del agua superficial del río Pastaza.

Loreto.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició el primer monitoreo de calidad del agua superficial del río Pastaza-Cuenca 4986, año 2020, provincia de Datem del Marañón, con la finalidad de establecer la línea base para determinar el estado situacional del agua superficial.

La actividad, que se desarrollará en coordinación con la Administración Local de Agua Alto Amazonas y la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos de la ANA, evaluará también la actual condición del río principal y sus principales tributarios, incluyendo las emergencias ocurridas por derrame de petróleo en el año 2018.

Víctor Saavedra, analista de calidad de recursos hídricos, precisó que el trabajo en campo, que incluye la identificación y ubicación del punto de monitoreo, medición de parámetros y toma de muestras de agua superficial, se ejecutará según el “Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial”. Asimismo, indicó que se respetarán las medidas de bioseguridad por el COVID-19, en protección del personal de la ANA y las comunidades nativas que habitan en la zona de estudio.

En la cuenca Pastaza, se recolectarán 32 muestras de agua superficial de las fuentes naturales del río Pastaza y sus principales tributarios: 21 muestras del río Pastaza, 1 del río Capahuari, 1 del río Huasaga, 1 del río Huituyacu, 1 del río Huangana, 1 del río Chapurri, 2 del lago Rimachi, 1 de la laguna Huangana, 1 del río Rimachi, 1 de la quebrada Saracocha y 1 del río Ungurahui.

Los parámetros físicos que se tomaran en campo son: temperatura, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y potencial de hidrógeno; parámetros químicos: aceites y grasas; cloruros, metales totales, sólidos suspendidos totales, cianuro, sulfuros, fosforo total, nitrógeno total, hidrocarburos totales de petróleo y parámetros hidrobiológicos.

Las muestras de agua recolectadas serán analizadas en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Los resultados obtenidos se remitirán a las autoridades oportunas de acuerdo a sus competencias. De esta manera, la ANA gestiona los recursos hídricos, mediante el control y vigilancia, para lograr su protección y conservación.

Dato:

El río Pastaza es parte del Abanico del Pastaza. Se clasifica en la categoría 4: “Conservación del ambiente acuático – Subcategoría E2: Ríos de Selva” es un sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) más grande en la Amazonía peruana, que incluye una serie de ríos y quebradas afluentes, así como lagos, lagunas y otros cuerpos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*