Jul
ULTIMAN DETALLES PARA PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA INTERCULTURAL
En (Noticias) por Radio Oriente el 25-07-2010
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Por: Marco Antonio Vizalote Ubilluz
En el auditorio de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana de Yurimaguas, el pasado viernes 23 de julio, la Presidencia de la Corte superior de Justicia de San Martin desarrolló el Encuentro Preparatorio para el Congreso Internacional de Justicia Intercultural denominado “Dialogando por la Justicia”.
Al evento fueron invitados los líderes de los pueblos indígenas Awajún, Kechuas lamistas, Shawis, Cocama Cocamillas, y representantes de las rondas campesinas y Jueces de Paz de las regiones San Martin y Loreto respectivamente.
La finalidad de la reunión fue promover el punto de inicio de coordinación entre los sistemas de justicia de nuestra diversa sociedad, como antesala al Congreso Internacional de Justicia Intercultural a realizarse en el mes de setiembre en la Merced – Chanchamayo.
Participaron de esta actividad el Dr. Edgar Rojas Domínguez, Presidente de la corte Superior de Justicia de San Martin, la Dra. Bettina Von Dungen, Directora de la fundación alemana Hanns Seidel, como conferencista principal la Dra. Patricia Urteaga Crovetto, Profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien trató el tema “Pluralismo legal y derecho consuetudinario”.
En el debate los representantes indígenas resaltaron la importancia del respeto al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
“Nosotros pedimos que nos reconozcan el uso y posesión de nuestros territorios ancestrales y que se cumpla con consultarnos como lo dice el Convenio 169, porque un pueblo sin territorio es como un cuerpo sin esqueleto”.
Manifestó el Prof. Mamerto Maicua Pérez, Pdte. de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI).
Después del debate de los participantes redactaron sus conclusiones, resaltando las siguientes:
Los participantes concluyen que se debe continuar coordinando entre todos los pueblos indígenas, rondas campesinas y Poder Judicial para desarrollar una justicia comunal acorde a los lineamientos de una cultura de paz.
Solicitaron capacitación en lo relacionado al convenio 169 de la OIT, la Constitución Política, y demás leyes relacionadas a los derechos humanos.
Finalmente se solicitó que se promueva la dación de una Norma con rango constitucional del Art. 149 de la Constitución Política del Estado donde se indique y reglamente claramente los niveles de intervención para quienes practiquen la justicia comunal.
Ante la llegada del Dr. Javier Villa Stein, Presidente del Poder Judicial y Presidente de la Corte Suprema de la República, la Corte Superior de San Martin expresó su reconocimiento como gestor y promotor de la justicia intercultural en el país y su permanente trabajo por acercar el servicio de impartición de justicia a los sectores más necesitados.
El Presidente del Poder Judicial anunció que a fines de setiembre se lanzará una novedad en América latina, por que realizará el I Congreso Internacional de Justicia Intercultural.
“Además, es importante en un país, en cuya amazonia existen más de cuarenta horizontes culturales, que cada etnia resuelva sus problemas con arreglos a sus tradiciones y costumbres. Eso nos va hacer grandes a todos; porque en un país que tiene pluralidad en todo orden de cosas (…) no podemos desde un modelo unidimensional imponer a los demás nuestros patrones y nuestros modos si no discutimos, si no debatimos antes. Este es el objeto de este encuentro (…) recoger los aportes valiosos y ponernos un límite en aquellos asuntos en que la Constitución ya los ha establecido porque violenta derechos fundamentales”
Con estas palabras y en medio de aplausos, el Dr. Villa Stein Clausuró el Encuentro Preparatorio para el Congreso Internacional de Justicia Intercultural denominado “Dialogando por la Justicia”.
Estamos convencidos que el dialogo es el instrumento fundamental para evitar tensiones y situaciones de conflicto entre los diferentes operadores de justicia, para así alcanzar la paz social en el marco del pleno respeto de los derechos humanos, principios y derechos constitucionales.

