Historia

Radio Oriente Vicariato Apostlico de Yurimaguas es una Asociación que promueve la utilización de los medios de comunicación como medio de educación, evangelización, información y entretenimiento.

La Historia de la radiodifusión en Alto Amazonas se inicia con la misión pasionistas en esta parte de la amazonía peruana, el 06 de enero de 1956 con la bendicin de Mons. Atanasio Juregui Goiri se transmitió por primera vez en Onda Corta en la banda de los 42 m. y en la frecuencia 6990 Khz. La radiodifusora de aquel entonces fue bautizada con el nombre de San Gabriel.

Radio Oriente inicia su transmisión con nombre propio en los años 1965 – 1966, cuando cuatro jóvenes yurimaguinos motivados por la radiodifusora San Gabriel, que ya haba dejado el aire y la presencia de radios de otras latitudes y ciudades en los receptores de Yurimaguas emprendieron su aventura de instalar su propia emisora con sentimiento e identidad propia. El 03 de marzo de 1966 se constituyen mediante escritura pública.

Los Hnos. Chu Ruiz Emilio Alberto, Jorge acompañados de Juan Antonio Yap Panduro y Max Benzaquen Rengifo iniciaron esta gran aventura comunicacional sin medir la importancia que tendra este medio en la sociedad loretana. El trabajo de estos jóvenes yurimaguinos fue bendecido a través de la historia por Mons. Juregui, Olazar, Irizar y Astigarraga miembros de la Iglesia Católica y es quien hasta la fecha mantienen a la amazona comunicada e interconectada.

ONDA MEDIA
El 12 de setiembre de 1966, luego de cumplir con los requisitos necesarios se les autoriza instalarse y tener un periodo de prueba de un año. La licencia aún se conserva en los archivos de la radio es la Nº 136 del Ministerio de Gobierno y Policía Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones.

Con fecha 03 de agosto de 1968, el periodo de prueba se pasa con éxito y el Ministerio de Gobierno y Polica Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones nos deja expeditos para que se proceda a la autorización por 10 años. El 14 de agosto de 1975 mediante la RM N 0073 75 TC/CO se nos autoriza operar en la frecuencia de Onda Media 1420 Khz con una potencia de 1000 w. En 1992 se renueva por 10 años de operación a través de la Resolucin Ministerial Nº 544 92 TCC/15.017.

ONDA CORTA
La amazonía peruana por su amplitud y por la poca presencia de medios de comunicación, nos aventuramos a solicitar nuestro permiso de operación en Onda Corta y luego de insistir se nos autorizó instalarnos en periodo de prueba en 1979 mediante la RM N 0170 79 TC/Co del 20 de diciembre, en la frecuencia 3285 Khz. El 16 de junio de 1980 se nos autorizó cambiar la frecuencia en prueba a 6190 Khz y es en 1992 que se nos permite operar por 10 años RM N 544 92 TCC/15.017.

FRECUENCIA MODULADA
Las nuevas tecnologías llegan a nuestra amazonía y nosotros no podamos dejar pasar la oportunidad de ingresar y demostrar nuestra capacidad comunicacional en la frecuencia modulada. Para operar en Frecuencia Modulada tuvimos que pasar una larga temporada en espera, nuestro expediente estuvo archivado casi 12 años. Pero la gota labra la piedra y por fin el 2002 desempolvaron nuestros expedientes y mediante la RVM N 346 2002 MTC/15.03, se nos permitió operar y así dejamos nuestra figura de ilegales.

TV
La televisión viene siendo un gran soporte para nuestra tarea comunicacional. El MTC nos autorizó operar a través de la RVM 565-2002-MTC/15.03. Es una nueva experiencia que ha puest a prueba nuestra ingenio y la ejecución de nuevas prácticas. También transmitimos por señal de cable.

En la actualidad transmitimos en Frecuencia Modulada y Televisión. Pero no solo en la ciudad de Yurimaguas, también transmitimos en la localidad de San Gabriel de Varadero con Radio Betania y en Barranquita con Radio La Voz del Cainarachi.

WEB 2.0

El Internet, ha abierto nuevas posibilidades para enlazarnos con el mundo. Hoy la Asociación Radio Oriente – VAY transmite vía on line su señal de radio y televisión.

Las redes sociales facebook, twitter y canales como youtube son parte de nuestra vida diaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*